Venció 2-0 a Cruzeiro en La Bombonera. El equipo argentino se impuso con goles de Mauro Zárate y Pablo Pérez. La revancha, en Belo Horizonte, se jugará el jueves 4 de octubre.
Boca se impuso 2 a 0 a Cruzeiro, como local, y viajará con ventaja para disputar dentro de dos semanas la revancha en Belo Horizonte, en busca de un lugar en las semifinales de la Copa Libertadores de América.
Mauro Zárate y Pablo Pérez marcaron los goles del equipo de Guillermo Barros Schelotto en este cotejo de ida válido por los cuartos de final de la Copa.
El bicampeón del fútbol argentino fue más que su rival durante los primeros 45′ aunque sin brillar. Es que el dueño de casa tomó la iniciativa frente a un Cruzeiro que salió en posición expectante.
Quizás le faltó profundidad en ofensiva, pero tampoco sufrió atrás.
Cuando el dueño de casa logró ser profundo llegó al gol. Fue a los 36′, cuando Pablo Pérez metió una gran asistencia entre líneas para Mauro Zárate, quien con una exquisita definición tocando el balón a “tres dedos” decretó la apertura del marcador.
La visita reaccionó en el complemento y de arranque tuvo dos chances muy claras para igualar antes de los 5′.
Primero a los 2′, cuando tras centro desde la derecha se durmió la defensa boquense y Thiago Neves apareció increíblemente solo a la altura del punto penal pero no pudo conectar de lleno su cabezazo y la pelota se fue junto a un palo.
Un minuto después, Robinho entró al área sobre la derecha, llegó al fondo y definió “picando” el balón ante la salida de Andrada, pero se topó con una providencial barrida de Wilmar Barrios para despejar sobre la línea. Una salvada que se gritó como un gol en La Bombonera.
Cruzeiro tenía otra postura ofensiva. Más ambiciosa y menos especulativa. Claro que esa actitud diferente en la visita abrió espacios para Boca.
Y así fue como el local también dispuso de dos chances muy claras para aumentar su ventaja en un minuto, entre los 12 y los 13.
Primero fue Mauro Zárate el que se generó el espacio y desde afuera del área probó con un disparo de derecha, rasante, que dio en el palo.
Y enseguida Nández recuperó yendo al piso en el mediocampo, se proyectó por derecha y lanzó un centro que Benedetto no pudo impactar plenamente, de cabeza, molestado por la marca.
El partido se equilibró otra vez en el medio y ya no hubo tantas emociones frente a los arcos.
A los 29′, a instancias del VAR, el árbitro expulsó injustamente a Dedé quien cabeceó en el rostro a Andrada en una pelota que caía en el área local. El golpe fue durísimo pero claramente se observó que el defensor brasileño tuvo la intención de impactar la pelota. El árbitro, alertado por sus asistentes televisivos, entendió otra cosa.
Así, para el cuarto de hora final, Cruzeiro perdió peso ofensivo y comenzó a mirar con otros ojos la derrota por la mínima.
Pero el visitante se equivocó en el área propia en su intento por despejar un centro, y Pablo Pérez aprovechó para meter un derechazo cruzado desde la puerta del área que se clavó en el arco de Fábio para poner el 2 a 0.
Cruzeiro ya no tuvo herramientas para buscar el gol que le diera más aire para el desquite y Boca hasta dispuso de alguna chance más que no pudo aprovechar. La revancha se jugará en Belo Horizonte, el jueves 4 de octubre a partir de las 21.45.
La síntesis
Boca 2
Esteban Andrada; Leonardo Jara, Izquierdoz, Magallán y Olaza; Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Cristian Pavón, Benedetto y Mauro Zárate. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Cruzeiro 0
Fábio; Edilson, Leo, Dedé y Egidio; Henrique, Lucas Silva, Rafinha y Thiago Neves; Robinho y Hernán Barcos. DT: Mano Menezes.
Goles: en el primer tiempo, 36′ Mauro Zárate; en el segundo tiempo, 37′ Pablo Pérez.
Cambios: en el segundo tiempo, 16′ Sebastián Villa por Zárate, 22′ Rafael Sobis por Thiago Neves, 31′ Carlos Tevez por Benedetto, 36′ Raniel por Barcos, 39′ Agustín Almendra por Pérez y 40′ Manoel por Rafinha.
Incidencia: en el segundo tiempo, 29′ expulsado Dedé.
Estadio: Boca Juniors.
Arbitro: Eber Aquino (Paraguay) .
Colo Colo recibe a Palmeiras
Colo Colo recibirá este jueves a Palmeiras en Santiago de Chile en el cotejo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El partido se jugará desde las 21.45 y el ganador de esta llave se medirá en semifinales con quien salga airoso del duelo entre Boca y Cruzeiro.